Gracias por tu visita

miércoles, 7 de enero de 2015

Reinas, Fados y Meninas



Una de las divisas más deslumbrantes de Madrid es el lienzo Las Meninas, surgido del pincel de Diego Velázquez en 1656. A partir de la fecha de su hechura, miles de palabras han sido vertidas para glosar este prodigio pictórico, en el que incluso la atmósfera de un áulico salón, habitado por niños y adultos de regia estirpe, permanece retenida e inmarchitable en la tela tan dulcemente acariciada por el pincel del egregio sevillano afincado en Madrid hace cuatro siglos.
Desde entonces, el arte de la pintura tiene en esta obra uno de sus cánones universales. Sin embargo, entre la obra y el autor existe un vínculo en el que casi nadie repara: Portugal. Tanto el título del cuadro, Meninha, muchacha en portugués, como la filiación materna del pintor, apellidado Da Silva, proceden del país que comparte con España el extremo peninsular suroccidental de Europa.
La presencia de Portugal en la Corte española ha sido una constante histórica, cuyas raíces se hunden en el más remoto pasado. En la Edad Moderna, una reina lusitana, Isabel de Portugal, reinó junto a su enamorado y visceral Carlos I de España, del cual fue serena consejera.
Del monasterio madrileño de El Escorial partió un fraile portugués, de nombre Sebastiao, tras haberle encomendado el rey Felipe II la dirección de un auténtico comando clandestino, formado por nobles y militares armados y provistos de abundante dinero, con el propósito de acopiar, tras las líneas protestantes, cuantas reliquias de santos y santas se hallaran en peligro de ser profanadas. El jesuita y sus compañeros regresaron al monasterio jerónimo madrileño para rendir cuentas al rey: trajeron consigo un ajuar de varios miles de reliquias.
Otro lusitano, Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, portugués de origen, gozaría de la confianza del monarca filipino; no así la esposa de aquel, Ana de Mendoza y Lacerda, duquesa de Pastrana, titular de una vieja dinastía aristocrática madrileña, que si bien en un principio trataba de “primo hermano” a Felipe II, cayó en desgracia tras urdir, supuestamente, una oscura maquinación para hacerse con el trono vacante de Portugal, en aparente connivencia con el secretario regio, tildado de felón y luego prófugo, Antonio Pérez.

Hazte Fan en FaceBook

En Tus Círculos de Google +

Baja tus canciones favoritas ♫

Baja tus canciones favoritas ♫
Gratis !!!

Díle a tus amigos que conoces este Blog

Jamendo

Conéctate conmigo en Linkedin

Suscríbete a mi Canal en YouTube

Facebook

Reverbnation

Last.fm

"Fado de Lisboa" en YouTube

LaFango

LaFango
Más de 26 mil visitas en La India !!!

BroadJam

Eventful

3 de Noviembre 2011: "Mi Sueño Es Cantar En Lisboa"

Musiguia

Musiguia
En el top 10 del mundo latino !!!

Sound Cloud

Revolver Maps

Tribe Of Noise